CUESTIONARIO DE BIOLOGÍA SEGUNDO DE
BACHILLERATO
Nombre:
________________________________________________________
Segundo
bachillerato: ________________
Fecha: ____________________
Tutor:
Ing. Vanessa Maldonado
1.
Complete:
1. La molécula de ADN fue aislada por primera vez
por________________ en _______.
2. Poco después se descubrió que la nucleoproteína era una
molécula _________ paso a llamarse ácido _________ y más tarde se denominó
________________________ (ADN) para diferenciarlo del ácido ________________
(ARN).
3. Las ____________ son cambios en la estructura o la
composición química del ___________.
2.
Dibuje y coloque los nombres del flujo de información a
partir del ADN en la célula eucariota.
3.
Escriba cada fase de la mitosis.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Unir con líneas según corresponda.
Meiosis
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·
Es la relación que existe entre los
diferentes alelos que puede presentar un gen.
|
Apoptosis
|
·
Todo el ser participa en la
reproducción su única célula se divide para formar dos células hijas.
|
Organismos unicelulares
|
·
Es un tipo de división celular que
da como resultado la producción de células reproductoras o gametos.
|
Fecundación
|
·
Es un proceso controlado por la
célula misma en un momento determinado activa una serie de enzimas que se
encargan de su propia destrucción.
|
Herencia
|
·
Es la unión de gametos para formar
una célula nuevamente diploide (2n) que recibe el nombre de célula huevo o
cigoto.
|
5.
Escribir V si es verdadero o F si es falso.
Albinismo es un tipo de enanismo.
|
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El árbol genealógico sirve para
determinar el genotipo de los individuos de la familia.
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Genómica se encarga del estudio del
conjunto de proteínas funcionales que se expresan en una especie concreta.
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|
Ingeniería genética se conoce como
el conjunto de técnicas basadas en la manipulación del ADN.
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6.
Mediante un organizador gráfico describa las 3 leyes de
Mendel.
7.
Describa el caso más famoso de clonación.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
8.
Escriba 2 ventajas y 2 desventajas de los OMG (organismos
modificados genéticamente).
OMG
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VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
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9.
Completar la tabla de los grupos sanguíneos.
RECEPTORES
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Grupo A
|
Grupo B
|
Grupo AB
|
Grupo 0
|
||
DONANTES
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Grupo A
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Si
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Aglutina
|
Aglutina
|
|
Grupo B
|
Si
|
Si
|
|||
Grupo AB
|
Aglutina
|
Si
|
|||
Grupo 0
|
Si
|
Si
|
10.
Escriba 4 diferencias entre mitosis y meiosis.
MITOSIS
|
MEIOSIS
|
11.
Resuelva el crucigrama.
1. Es la unidad básica de la vida.________________
2. La enzima _______________ alarga los extremos de los
cromosomas para evitar la pérdida de material genético durante la replicación.
3. ___________
__________ son aquellos que pueden provocar mutaciones en el ADN.
4. ______________ son tallos alargados que crecen bajo el
suelo en forma horizontal, generando cada cierta distancia en un nuevo
individuo de crecimiento vertical.
5. ____________ son ramas que debido a su crecimiento llegan
a tocar el suelo y genera un nuevo individuo al enraizar.
6. _________ es una estructura resistente que puede ser
haploide o diploide.
7. ____________el desarrollo embrionario se produce dentro
de un huevo que a su vez es protegido en el cuerpo de la madre.
8. _____________
___________ conjunto de técnicas basadas en la manipulación de ADN.
9. _____________ combinación de alelos de un organismo para
un determinado caracter.
10. ___________ es la información que se expresa de un
determinado caracter.
3.
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8.
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6.
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10.
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1.
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5.
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2.
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7.
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9.
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4.
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12.
Ejercicios.
1. El pelo corto en los conejos se debe a un alelo dominante
L y el pelo largo a su alelo recesivo l una cruce entre una hembra con pelo
corto y un macho con pelo largo produce una camada de un conejo largo y 7 de
pelo corto.
a) ¿Cuáles son los genotipos de los progenitores?
b) ¿Qué proporciones genotípicas se esperan en los
descendientes?
c) ¿Cuántos de los ocho conejos se esperan que sean de pelo
largo?
2. El padre es de raza negra pura, homocigoto para el
carácter negro, la madre es de raza blanca pura, homocigoto para el carácter
blanco, encuentre las posibilidades de F1 que son dos.
3. El pelaje negro de los cobayos es una característica
dominante, el blanco es un rasgo recesivo alternativo. Cuando un cobayo negro puro
es cruzado con un blanco que fracción de la F2 se espera que sea
heterocigótico.
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