viernes, 24 de noviembre de 2017

TALLER DE BIOLOGÍA TERCERO BACHILLARATO

TALLER DE BIOLOGÍA
1.       ¿A qué interacción se refiere el enunciado?
Es la responsable de mantener unidos a los nucleones (protones y neutrones) que coexisten en el núcleo atómico. Los efectos de esta fuerza solo se aprecian a distancias muy pequeñas (del tamaño de los núcleos atómicos). 


a.       Nuclear débil
b.      Nuclear fuerte
c.       Electromagnética
d.      Eléctrica


2.       La gráfica muestra el proceso de fotosíntesis que ocurre en las plantas, a través del cual producen su propio alimento. Identifique la masa del azúcar producto del proceso, aplicando la ley de conservación de la materia y sabiendo que el peso atómico es C = 12 uma, O = 16 uma y H = 1 uma. 


a.       180
b.      24
c.       90
d.      360


3.       La tabla muestra tres grupos de la estructura de un ecosistema que se usa para describir los niveles de una cadena trófica 

¿Qué diagrama, en forma ascendente, representa el nivel de organización en relación al flujo de energía de estos grupos ecológicos? 


a.       1
b.      2
c.       3
d.      4


4.       Todos son mecanismos del cuerpo humano que son parte de la defensa inmunológica adquirida, excepto 


a.       Epidermis
b.      Anticuerpos
c.       Linfocitos B
d.      Linfocitos T


5.       La evolución es el hecho fundamental y esencial que ha dado origen a la vida. Existen varias corrientes que han tratando de explicar los mecanismos de transformación y la diversificación de las especies. Relacione al autor de cada teoría con su respectivo postulado. 
Autor
1. Darwin  
2. Lamarck

Postulado
a) Los organismos tienen una tendencia innata al automejoramiento
b) Los seres vivos se forman por las transformaciones atmosféricas y oceánicas
c) Lon individuos actuales descienden de un antepasado común 


a.       1c, 2a
b.      1b, 2c
c.       1a, 2b
d.      2b,1a


6.       A un campo magnético constante de magnitud B y dirigida hacia fuera de la página, en la que la partícula se mueve en sentido horario en un círculo de radio R con una velocidad v, como se muestra en la figura:

Determine la afirmación verdadera si la partícula se desplaza con una velocidad 2v en un campo magnético constante de la misma magnitud B, ahora dirigida hacia dentro de la página. 


a.       Ahora la partícula se desplaza en sentido horario en un círculo de radio R
b.      Ahora la partícula se desplaza en sentido antihorario en un círculo de radio R
c.       Ahora la partícula se desplaza en sentido antihorario en un círculo de radio 2R
d.      Ahora la partícula se desplaza en sentido horario en un círculo de radio R/2


7.       Con base en el texto, identifique el efecto que tendría el consumo del arroz modificado en la salud humana.
Se están realizando estudios para la introducción por ingeniería genética de dos genes que codifican las enzimas fitoeno sintetasa y fitoeno desaturasa, las cuales permiten la síntesis y acumulación en los granos de arroz de beta-carotenos; compuestos que proveen la dosis diaria para sintetizar la provitamina A, un precursor de la vitamina A. 


a.       Contribuiría a una adecuada coagulación
b.      Supliría el déficit de vitamina antixeroftálmica
c.       Contribuiría a la síntesis de colágeno
d.      Supliría el déficit de calciferol


8.       Con base en el esquema que representa una red alimentaria en un ecosistema acuático, si la sobrepesca del atún produjera su extinción en este ecosistema, ¿cuál sería una consecuencia a corto plazo? 


a.       Disminución de la población de fitoplancton
b.      Aumento de la población de corvina
c.       Aumento de la población de zooplancton
d.      Disminución de la población de caritas


9.       ¿Qué ocurre con las moléculas de un líquido cuando disminuye la temperatura? 


a.       Permanecen muy distantes y sereducen
b.      Se alejan unas de otras y se desordenan
c.       Se deslizan unas sobre otras y se separan
d.       Permanecen muy juntas y se ordenan


10.   Cuando los seres humanos se infectan de varicela y luego se recuperan, el tipo de virus que les causó la enfermedad generalmente no vuelve a enfermarlos. ¿Por qué sucede esto? 


a.       El cuerpo mata a todos los virus que pueden causar el mismo tipo de enfermedad
b.      Los glóbulos rojos matan a todos los virus que pueden causar el mismo tipo de enfermedad
c.       Los glóbulos rojos capturan y se deshacen de este tipo de virus en el cuerpo
d.      El cuerpo genera anticuerpos que matan a este tipo de virus antes de multiplicarse


11.   Relacione la teoría del origen de la vida con el postulado.
Teoría Postulado
1.Quimiosintética 
2.Panspermia
3.Abiogénesis
4.Creacionismo
a)Los primeros compuestos orgánicos se formaron en una atmósfera primitiva
b)La vida se formó por una fuerza divina superior
c)Las primeras formas vivientes llegaron a nuestro planeta desde el espacio exterior
d)La vida surge a partir de cualquier materia no viviente o inerte 


a. 1a, 2c, 3d, 4b
b. 1b, 2c, 3d, 4a
c. 1a, 2d, 3c, 4b
d. 2a, 1c, 3d, 4b


12.   Lea el texto y responda.
El genoma humano contiene la secuencia de ADN presente en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana. El par 23 determina el sexo de la persona; cuando este par presenta dos cromosomas X, el sexo del individuo es cromosómicamente hembra y cuando presenta un cromosoma X y uno Y, el sexo es macho.
Con base en la información, el genoma humano:


a.       Incluye al menos un cromosoma X
b.      Contiene exactamente 23 cromosomas
c.       Incluye ADN con 23 cromosomas hembras y 23 machos
d.      Contiene 46 ADN, incluido un par que determina el sexo


13.   Relacione el proceso de nutrición autótrofa con su característica.
Proceso
1.Quimiosíntesis
2.Fotosíntesis
Característica
a)El agua es el producto en la reacción
b)El agua actúa como reactivo en la reacción
c)Liberación de energía a través reacciones redox
d)Transformación de energía luminosa en química


a.       1ac, 2bd
b.      1ad, 2bc
c.       2ac, 1bd
d.      1bc, 2ad


14.   El origen cósmico de la vida o panspermia postula que:


a.       La vida compleja animal y vegetal surge de forma espontánea a partir de la materia inerte.
b.      La vida se origina por la intervención de un Dios.
c.       La vida se ha generado en el espacio exterior y viaja de unos planetas a otros.
d.      Los ecosistemas, la vida en la Tierra fueron deliberadamente creados por un ser inteligente.


15.   La teoría de la generación espontánea, dice que la vida aparece 


a.       De lo olvidado.
b.      Instantáneamente de la nada.
c.       De un ser divino.
d.       De la vida.


16.   ¿Quién recreó en un balón de vidrio la supuesta atmósfera terrestre de hace 4.000 millones de años (una mezcla de agua H2O, metano CH4, amoniaco NH3 e hidrógeno H2?


a.       Charles Darwin
b.      Stanley Miller
c.       Alexander Oparin.
d.      Gregorio Mendel


17.   ¿Cuál fue el científico que en 1924 expuso una teoría coherente que explicaba el origen de la vida?


a.        Gregorio Mendel
b.       Alexander Oparin
c.       Stanley Miller
d.      Charles Darwin


18.   La __________ se refiere al proceso natural del surgimiento u origen de la vida a partir de la no existencia de esta, es decir, de materia inerte, como simples compuestos __________.


a.       Biogénesis – inorgánicos
b.      Abiogénesis – inorgánicos
c.       Panspermia – orgánicos
d.      Abiogénesis - orgánicos


19.   En 1953 ______________ realizó una simulación de las condiciones de la Tierra primitiva en busca de las reacciones químicas que pudieron construir sus primeros bloques esenciales (aminoácidos y proteínas) simples.


a.       Stanley Miller
b.      Carl Sagan
c.       Charles Darwin
d.      Alexander Oparín


20.   Se denomina ____________ al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas ___________, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina.


a.       Creacionismo- religiosas
b.      Abiogénesis- religiosas
c.       Creacionismo- científicas
d.      Génesis- científicas



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